top of page

LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA EN LA MAGIA





Tierra, aire, agua, fuego y espíritu.
En este artículo os voy a explicar brevemente los elementos de la naturaleza, que en la actualidad también son muy utilizados en muchos rituales y altares de magia.




La palabra elemento se refiere más al estado de la materia (o sea: sólido/tierra, líquido/agua, gas/aire, plasma/fuego).



En la magia, el pentagrama o la estrella de cinco puntas (sin círculo), representa la unión mágica de los elementos. Además, éstos tienen que estar físicamente presentes en todo ritual. Esto no debería entenderse como que los elementos son agentes puramente físicos. En el arte mágico se les aprecia como formas de vida un tanto más sutiles a las que percibimos normalmente. Son criaturas divinales que residen en los elementos físicos afines a su naturaleza y por su condición inocente pueden ser utilizados para hacer tanto el bien como el mal.



 

En la antigua Grecia los definían como las cuatro energías creativas del universo, ideal que se sigue manteniendo hoy en día por magos, brujos, etc.
Cada uno de estos elementos es necesario para la vida, todos ellos tienen cosas positivas y negativas y, cada uno de ellos tiene también la función de frenar a los otros.



Los elementos trabajan de forma conjunta para crear y mantener la vida. La tierra con el agua para humedecerla, con el fuego para calentarla, y el aire para envolverla. Si todos estos elementos no trabajaran en conjunto seria un planeta sin vida.


Los rituales requieren muchos de ellos para potenciarlo dicho ritual, por eso es necesario conocer bien cada uno de estos elementos para poder trabajar con ellos.


El elemento fuego junto al agua, tierra y aire es masculino, aire frente a tierra y agua es femenino.



 

Los reinos elementales en realidad son cinco: agua, tierra, aire, fuego y espíritu. En general, casi todos los rituales se invocan dichos elementos para obtener su potenciación y su protección.
Los elementos se asocian con un punto cardinal: aire (este), fuero (norte), agua (oeste), tierra (sur).








































ELEMENTO FUEGO



 

Energía que transforma lo sólido en líquido, y lo líquido en gaseoso, es un elemento de transmutación.
El fuego es voluntad, la que puede ser dispersada en simples deseos o pasiones.
Este elemento esta relacionado con los signos Leo, Aries y Sagitario. El fuego tiene que ver con el empuje la acción y el emprendimiento.
El elemento fuego representa el florecimiento de la vida, verano, plenitud, pasión y movimiento, pasión y energía en estado puro.
El fuego activa a la persona y su empuje para nuevos proyectos.
El elemento fuego es naturalmente fuerte contra el elemento aire, puesto que este ultimo alimenta las llamas he incrementa su fuerza. Del mismo modo el fuego es débil frente al agua debido a capacidad de extinguir las llamas.
Cuando trabajamos con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. La danza activa al elemento fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. El fuego puede convertirse en una experiencia avallasadora, arrebatada y desenfrenada.



Tipo de Rituales


Con la ayuda del rey elemental del fuego puedes crear hechizos y rituales mágicos de fuerza física, protección, valor, iniciativa, energía, deseo sexual, sensualidad, belleza, pasión, entusiasmo, capacidad de gozo, alegría, optimismo, alto rendimiento, capacidad de terminar los proyectos que iniciamos y amor por uno mismo.

 


ELEMENTO TIERRA



Este elemento es el que rige la materia que le da a la persona la parte práctica. Los tres signos asociados a este elemento son Tauro, Virgo y Capricornio.
La tierra es la mas densa de las formas de energía de los elementos, la mas tangible y medibles un elemento también de percepción.
La tierra representa a los trabajadores a los que ejecutan las cosas a los realistas, concretos, clásicos y prácticos. Representa lo sólido, lo estable, la seguridad, el equilibrio y la protección.
La mayor virtud de este elemento es su productividad ya que es de la tierra de donde emana toda la vida. La consolidación de los proyectos se puede ver muy beneficiada por este elemento.
Los hechizos y rituales que requieren este elemento deben realizarse cuando la luna este en la posición astrológica de la tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.

 

 

 

Tipo de Rituales



Con la ayuda del rey elemental de la tierra puedes crear hechizos y rituales mágicos de protección, seguridad, constancia, perseverancia, solidez, trabajo, ganancias materiales, salud física, relaciones duraderas, concentración, pertenencia y equilibrio.



 


ELEMENTO AGUA



El elemento agua es de naturaleza femenina, rige los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis.
Esta relacionado con la sensibilidad, imaginación fertilidad, intuición, percepción…
Este elemento transciende con la materia que esta regida por la tierra y logra una conexión con una energía mucho más sutil, mucho mas elevada.
Se practican ciertas artes adivinatorias con este elemento como la hidromancia donde se ha considerado el agua como un componente mágico.
Trabajar con este elemento es atrevernos a sumergirnos y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón es dejarnos llevar por nuestra intuición y percibir los cambios de la naturaleza.



 

Tipo de Rituales



Con la ayuda de la reina elemental del agua puedes crear hechizos y rituales mágicos de compasión, amor, sensibilidad, paz interior, salud mental y emocional, intuición, percepción, adivinación, introspección, control interior, auto descubrimiento, sueños mágicos, inspiración artística, creatividad, belleza, armonía familiar, autoestima y aceptación de ti mismo.

 


ELEMENTO AIRE



Rige los signos de Géminis, Libra y Acuario.
Son signos masculinos de naturaleza extrovertida y están relacionados con lo mental, palabra, comunicación, etc.
El aire ventila la tierra, aviva el fuego y mueve el agua por lo que se asocia con movimiento, pero el fuego también lo agota es interrumpido por la tierra y humedecido por el agua.
En rituales el instrumento que el mago lo representa es la espada. También es representado mediante el humo del sahumerio. La fumigación purifica el espacio donde se realiza el ritual y los elementos que se utilizan, todo esto prepara a la atmósfera apropiadamente para dar comienzo del ritual.
El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; es el eco de la cima de una montaña que nos revitaliza, que inspira con su aire freso.
Trabajar con el elemento aire nos permite aclarar nuestros pensamientos, dejar fluir las ideas y soñar despiertos.



 

Tipo de Rituales



Con la ayuda de la reina elemental del aire puedes crear hechizos y rituales mágicos de concentración, elocuencia, estudio, habilidades verbales y literarias, inspiración poética, ideas creativas, resolver discusiones, iniciar proyectos, plantear metas futuras, soñar despierto, realizar viajes y cambiar de ambiente.



 


GINES GONZÁLEZ DE MAYA
SENSITIVO A.I.P.A.

Copyright © 2014 - All Rights Reserved - ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIONES PARAPSICOLÓGICAS                                                                                                                        

​INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA REGIÓN DE MURCIA Nº: 11.342/1ª.

  • c-youtube
bottom of page